martes, 10 de febrero de 2015

Estrategias de formación para el eficiente manejo de los procesos administrativos – contables a los voceros y voceras de la unidad administrativa; financiera y contralora del Concejo Comunal “Manuela Sáenz” parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Barquisimeto Estado Lara.

Los estudiantes de Administración de la universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco (Misión Sucre) que se encuentran en el último semestre sexto (6) de la carrera universitaria PNF en Administración  requieren  presentar un proyecto Comunitario para poder obtener el título de T.S.U. en dicha mención.
            Para dar inicio los estudiantes de la sección 1501ADM Previamente deben elegir donde se desarrollara dicho proyecto, luego de explorar las posibilidades, fue elegido Concejo Comunal “Manuela Sáenz” el cual se encuentra ubicado en el estado Lara, específicamente en el Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, Comunidad La Florida.




Al iniciar y con la ayuda de la coordinadora Carmen Crespo y el profesor Tutor Franklyn Rojas, en reuniones previas se planifico realizar la primera visita a la comunidad, en las cuales se determino realizar las visitas a dicho sector los sábados en horas de la mañana. En la primera visita los estudiantes junto con el profesor tutor fueron recibidos por 3 voceros de concejo comunal, en esa visita se les presento las perspectivas que había hacia el Concejo Comunal y cual era el objetivo. Ese mismo día se programaron las siguientes visitas, planteando que posteriormente estuviesen todos los voceros y voceras del Concejo Comunal y así poder presentar el proyecto a todos, posteriormente se fueron realizando las siguientes visitas en las cuales los voceros no asistieron a las reuniones y asambleas que les fue convocada, dicho acto produjo que el equipo de trabajo de la sección1501ADM  pensara en decidir si abandonar las acciones en concejo comunal.  Dada dicha situación el profesor tutor y 3 estudiantes se dirigieron a una de las asambleas que el consejo comunal realiza los días jueves en horas la noche, donde se logro hablar con todos los voceros y voceras planteándoles cual era el propósito del proyecto hacia la comunidad perteneciente a ese consejo comunal, ellos al oír la propuesta  aceptaron apoyar el programa, debido a que ayuda era mutua, ellos brindaban el apoyo a los estudiantes como Concejo Comunal constituido y los estudiantes les enseñaban el conocimiento que había adquirido previamente en las aulas de clase, para finalizar y formalizar dicho acuerdo se realizo un acta y se firma por todos los involucrados.
La siguiente visita fue receptiva, con la participación de la mayoría de los voceros y voceras del Concejo Comunal, en esa visita se exploraron cuales eran la debilidades que poseía el concejo comunal y la comunidad, después de determinar este estudio la sección ejecutora fue agrupada en 3 grupos, los cuales decidieron trabajar con diferentes temas: asesoramientos contables, emprendedores y empresas de producción social,
En el desarrollo de las visitas le fue informado al grupo de estudiantes que la coordinación en el Concejo Comunal esta vencida porque ya había vencido el plazo de trabajo de todos los integrantes, y por lo cual se estaba planificando elecciones nuevas en la cual contaron con el apoyo de los estudiantes, se planifico que para ese día de las elecciones hacer conjuntamente una actividad para los niños ya que iba asistir toda la comunidad la Florida.
El día de las elecciones fue presentado el proyecto a  la comunidad en general, en una actividad amena en la cual se recibió a los niños con cotillones además hubo compartir de tortas, refrescos, golosinas entre otros. La receptividad y el apoyo de los nuevos voceros y voceras del consejo comunal fue plena hacia los estudiantes.
Las siguientes semanas le fue prestado el apoyo para realizar un censo socio-económico y así determinar cuántas personas nuevas habían ingresado a la comunidad, y contabilizar cuantos ranchos, casas y personas habitaban en la comunidad, en dicho censo hubo receptividad como rechazo por parte de las personas de la comunidad, pero igual se logro el objetivo.
Posteriormente hubo reuniones con los nuevos voceros y voceras del Concejo Comunal para presentarles el plan de talleres que serian dictados para el conocimiento de ellos, en total constaba de doce (12) talleres distribuidos en dos (2) por semanas durante seis (6) semanas. Tomando en cuenta estrategias y dinámicas para hacer más atractivo los talleres y lograr que los voceros asistieran y se llevaran todo el conocimiento que pudieran.
En las siguientes semanas se llevaron a cabo los doce (12) talleres los cuales fueron:
1.- Motivación
2.- Administración.
3.- Contabilidad.
4.- Planificación Estratégica.
5.- Procesos Administrativos.
6.- Presupuesto Participativo.
7.- Economía Social.
8.-Plan de la Patria
9.- Ley Orgánica de Presupuesto Justo.
10.- Emprendedores
11.- Rendición de Cuenta.


Mediante el desarrollo de cada taller semana a semana los voceros y voceras del Concejo Comunal se sentían muy agradecidos con los conocimientos que les estaba impartiendo, ya que desde la fundación del Concejo Comunal ningún grupo de  estudiantes u organización los habían ido a visitar con el fin de darles este tipo de talleres que fueron de gran ayuda para ellos.
Cuando los participantes se notaban llenos de ganas de aprender motivaba aun mas a los organizadores del proyecto a dejarles un granito de arena y es por esto que al finalizar cada taller se les hacia una rifa de una cesta de comida, ya que en dicha comunidad se encontraban personas de bajos recursos.
Es importante resaltar que estas vivencias fueron de gran impacto tanto a nivel social, económico y educativo para los que conforman la comunidad de La Florida, el consejo comunal “Manuela Sáenz” y finalmente para los estudiantes que se abocaron a ayudar a dicha comunidad.
 

Tomando en cuenta el impacto causado también a la comunidad La Florida se obtuvo una afinidad de grupo, donde se pudo lograr ese aprendizaje o aporte significativo en el cual se les proporciono herramientas necesarias para el mejoramiento y control de la Unidad Administrativa y Financiera, pudiendo constatar el aprendizaje adquirido a través de evaluaciones de capacitación que dieron resultados impresionantes que seguramente ayudaran a la buena gestión administrativa.
      Con esto se evita los errores contables, además de improvisaciones de proyectos que incumplan las normativas al momento de realizar los proyectos socio integradores; es por ello, que con la correcta implementación de los procesos contables, les permite ahorrar tiempo ya que cada integrante del Concejo Comunal sabe qué actividad les corresponde, trabajando en equipo y lograr el objetivo en común, el cual va plasmado en la resolución de problemas de la comunidad mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
            Cumpliendo con la participación de los talleres en la comunidad no solo por parte de los voceros comunales si no de los habitantes, ya que cumpliendo con lo que planifico desde que se escogió la comunidad para interactuar y así llevar a ejecutar el proyecto socio-comunitario, siendo constante en cumplir cada objetivo hasta llegar a poder decir que fue cumplido lo establecido en esta comunidad.

Para finalizar tomando en cuenta las recomendaciones dejadas por el grupo investigador que:
     En el marco de la capacitación en formulación y evaluación de los procesos administrativos y contables de la unidad administrativa y financiera del Concejo Comunal Manuela Sáenz. En busca de la efectividad de la planificación, organización, control y ejecución de proyectos, así como búsqueda y localización de los libros sobre la contabilidad y administración, se hace alusión las siguientes sugerencias:

·           Tomar importancia a la organización informativa.
·           Fortalecer los conocimientos administrativos y contables, cada momento, así como capacitar a los voceros y voceras elegidas posteriormente.
·           Actualizar continuamente los libros de contabilidad y administración.

·           Motivar y concientizar a los participantes activos e inactivos de la comunidad a la realización de cursos o talleres que les permitan obtener herramientas para su mejor desempeño.



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